Papeleos

CC manoftaste.de / Flickr

La carpeta es vuestra aliada. Mejor llevar papeles de más que de menos.

Nuestro bollito ya tiene hasta el DNI y pasaporte, era lo último porque todos los papeles obligatorios y “grandes” ya se hicieron en las primeras 2-3 semanas.

Gran aplauso a la inestimable ayuda que proporciona el listado de http://www.tramitesnacimiento.com/ Te dice qué debes hacer y en qué orden. Ánimo.

Todos sus consejos parecen correctos, incluido el enlace al formulario único que permite, con un solo papel (firmado por ambos, eso sí) reclamar la prestación de Seguridad Social de padre y madre.

IMPORTANTE: Para el DNI tuvimos un problemilla que os podéis ahorrar. El certificado literal de nacimiento del registro debe indicar que esa copia en concreto se emite a los efectos de sacarse el DNI. Si no aparece, no es un detalle trivial, os harán volver otro día… Lo malo es que puede que os pase como a nosotros, que no os valga ninguno de los certificados literales que os dieron al inscribir a la criatura. Lo bueno es que al menos en el registro de Pradillo la cosa va rápida y se puede obtener ese certificado en un par de horas.

Truco: Yo no necesité ir con Gafamamá a ningún trámite. Ni con el bebé. Sólo para sacarle el DNI tuvimos que llevarlo en persona.

Truco: Oigo a muchos papás decir que hay que ir de gira por las empresas para recoger los certificados. A mí me valió con los certificados que me enviaron escaneados y que imprimí en casa (a color, eso sí). Gracias a eso lo resolví todo por mail y sin tener que pisar mi empresa ni la de Gafamamá.

Ánimo que los papeleos son un rollo pero se supera.

Anuncios

4 comentarios en “Papeleos

  1. Nosotros también pedimos los certificados de empresa por teléfono y nos los enviaron por correo sin problemas.

    El DNI también lo tienen los dos desde que nacieron, yo creo que es mejor tenerlo cuanto antes

  2. Yo he querido que tenga DNI y pasaporte, si por casualidad queremos cruzar una frontera será con él, y mejor tenerlo todo que arriesgarse a un problema de última hora.

  3. La verdad es que nosotros tuvimos cero problemas con todo el papeleo. Ni con la empresa, ni con el ayuntamiento, ni con el registro civil… es lo que tiene vivir en un pueblo pequeño.
    El único problemilla fue el año pasado que quisimos hacerle un DNI porque nos íbamos al extranjero de vacaciones, pero por una avería en el sistema informático ese día en la policía no pudieron hacer ningún DNI. Como teníamos prisa, le hicimos un pasaporte y listo. Ya tenemos cita para el DNI otra vez, a ver si este año no hay problemas 🙂

  4. Los problemas con esto del papeleo suelen venir cuando no se está legalmente casado, ya que es entonces cuando se exige la presencia de la madre en todos los trámites, si no, el papá se puede encargar de todo y no parece tan complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s