Curso de primeros auxilios para bebés y niños con Cruz Roja (Madrid)

Quería compartir con los papis y protopapis alguna información útil basada en mi propia experiencia.

Bueno, si sois primerizos tal vez ya sospechéis, o incluso hayáis leído por ahí, que una de las mayores causas de inseguridad y ansiedad en un padre novato tiene que ver con la integridad física del peque: cuándo es grave, cuándo ir a urgencias y qué hacer mientras se hace lo uno o lo otro. Cualquier sensación de desconocimiento genera impotencia y por tanto añade a los lógicos nervios. La mejor forma de evitarlo, y creo que algún libro también lo recomienda, es eliminar ese desconocimiento con un buen libro o incluso un curso sobre primeros auxilios en bebés y niños.

Pero resulta que no hay tantos cursos y/o no tantos que parezcan mínimamente serios o respaldados por alguna institución creíble. De lo poco que encontréis, muchos serán de pequeñas empresas privadas que no conocéis y de las que no sabéis si fiaros.

Si vivís en Madrid, lo que me covenció y casi la única opción razonable que encontré fue un curso de Cruz Roja. Os recomiendo su página de formación. Tiene dos cursos de primeros auxilios en bebés y niños, uno semipresencial de 30 horas que me pareció matar moscas a cañonazos (probablemente más adecuado para quien necesite esa formación para trabajar, es decir personal de guarderías y similares). Yo opté por una versión 100% presencial de 10 horas que se resuelve en dos mañanas, y como hay bastantes turnos puede incluso liquidarlo en un fin de semana.

3970275996_0e10d7aa01Por un lado 10 horas me parecía suficiente para saber lo básico, y por otro el precio (65 euros) no está nada mal teniendo en cuenta que te llevas el libro con la teoría básica y además te echas a las espaldas 10 horas de práctica con muñecos. Por cierto, una ventaja extra del horario de fin de semana (no puedo opinar sobre otros horarios) es que hay aparcamiento gratuito justo en la puerta y hay sitio de sobra, al menos los días que yo fui.

¿Lo recomiendo? Sí. El curso está impartido por un voluntario de Cruz Roja con mucha experiencia y se cubren las dos cosas que eran fundamentales para mí: resucitación cardiopulmonar incluso en varias edades (incluidos lactantes) y resolución de atragantamientos en varias edades -incluidos lactantes- o, lo que es lo mismo, la famosa maniobra de Heimlich.

¿Voy a dejar de ponerme nervioso si le pasa algo al peque una vez que nazca? No, claro. Pero creo que estaré algo más calmado que antes del curso y seré algo más útil. Es una formación básica, pero al menos te puedes ir con bastantes consejos apuntados y yo al menos me voy con varias RCPs más de las que había hecho antes (que era ninguna).

Además, tengo que decir que al menos en mi grupo hubo total libertad para preguntar y por tanto los temas abordados se adaptaron un poco a lo que más preocupaba a los papis o futuros papis presentes. Bajar fiebre, resolver convulsiones, qué pasa con las dichosas espinas de pescado, qué observar tras golpes fuertes en la cabeza, etc.

Es verdad que, en mi curso, hubo ciertas referencias a métodos de homeopatía o medicina natural que quizá utilice o quizá no. Pero el grueso (99,9%) es evidencia científica y experiencia del día a día de emergencias. Tanto en fondo como en forma creo que fue un dinero muy bien invertido y que sí aprendimos.

Anécdota el día: creo que fuimos unas veinte personas y sólo cinco hombres. ¡Papis, aún tenemos que ser más visibles!

Anuncios

10 comentarios en “Curso de primeros auxilios para bebés y niños con Cruz Roja (Madrid)

  1. Yo hice un pequeño curso que organizo la guarde con un profesional, pero o fue poco tiempo, o el chico no se supo explicar o yo soy muy pava ( eso fijo), pero no me sirvió de nada…😞

    • Hombre, tener algo de material escrito para recordar ayuda. Nosotros fue dos mañanas (de 9:00 a 14:00 creo) y siempre el haber hecho unas cuantas veces algo mecánico como RCP ayuda. No a hacerlo 100% bien, pero sí a que te suene y te bloquees menos si te toca. O eso espero.

  2. Que guay! Me parece una buena opción para calmar esos miedos, ojalà que nunca haya que recurrir a realizar ninguna maniobra compleja pero es cierto que con peques cualquier precaución es poca.
    Ya que lo has mencionado, que recomiendan ante las dichosas espínas? Con medusi si que tuvimos un sustillo de esos…

    • Pues la buena noticia es que las espinas nunca, jamás, van a causar un atragantamiento porque es un elemento pequeño que no puede obstruir vía respiratoria. Sí, molesto, horrible, lo que tú quieras, pero no hay riesgo vital. Lo que nos dijeron es que si no sale con la propia tos del niño, se le puede probar a dar pan (corteza, la parte dura es la que tendría probabilidades de “empujar” hacia abajo la espina). Si aun así no se mueve, al centro de salud: allí tienen pinzas adecuadas y bien desinfectadas para extraer la espina sin causar más daños. Nunca, nunca, intentarlo en casa. Aparentemente hay gente que se atreve con pinzas de depilar. Puedes hacerle una avería al niño.

  3. Hombre el miedo miedo no te lo quita pero marece que te da algo más de tranquilidad. Yo hice uno hace unos años en la carrera y ya no me acuerdo de nada a si que hay que guardar los apuntes para refrescar el tema..Bss.

    • Gracias por pasarte Isa. Estoy de acuerdo: yo creo que lo mejor del curso fue sobre todo interiorizar la gran cantidad de cosas (graves) de las que un niño o un adulto pueden salir, o que no son tan graves aunque lo parezcan. Obviamente, no significa que me hayan convertido en un médico en un par de días. Pero creo que el desconocimiento siempre te genera más inseguridad.

  4. Aquí tenemos pánico a los atragantamientos pero no hemos hecho ningún curso específico. Este tiene buena pinta. Veo que en todos lados acaban hablando algo acerca de homeopatía y que seguimos recelando del invento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s